el color en la impresion

El color para imprimir tu proyecto gráfico

A la hora de imprimir un proyecto gráfico, es importante tener conocimiento de los tipos de impresión que existen, según su sistema de colores. La Cuatricromía es uno de los más conocidos, pero también existen posibilidades de impresión con más y menos de cuatro colores. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos. 

La Cuatricromía: ¿qué es y cómo funciona?

El término cuatricomía o cuatricomía hace referencia al sistema de impresión basado en el modelo CMYK, la principal paleta de colores que se utiliza a la hora de imprimir a color cualquier documento. CMYK proviene de las iniciales de los colores en inglés, Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, en el caso de este último se utiliza la última letra para no confundirlo con el Azul (Blue).

“Los cuatro colores mencionados Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, se superponen y crean un nuevo y amplio rango de colores mediante síntesis sustractiva. Es decir, los colores base funcionan como un filtro, la luz atraviesa un color y la tinta absorbe parte de esa luz. La luz restante atraviesa el siguiente color y, de nuevo, la tinta la absorbe. La luz restante se refleja en la hoja en blanco y llega a nuestro ojo. De esta forma es el estímulo que da forma al color que percibimos.”

Sistemas de impresión con más de cuatro colores

La impresión en CMYK no es la única que existe, ya que no es capaz de reproducir muchos de los colores perceptibles por el ojo humano. Para esto se utilizan tintas directas, colores especiales que cuentan con muchos más rangos tonales. Por ejemplo, el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone utiliza seis tintas básicas, que logran un rango de reproducción tonal mucho mayor. 

Adicional a esto, existen tonos aún más especiales como los tonos metalizados o fluorescentes, que solo se consiguen mediante tintas directas en un sistema de impresión para acabados especiales, como barnices, troquelados y más. Las posibilidades son infinitas y siempre van en relación directa con el costo. 

Sistemas de impresión con menos de cuatro colores

Entre la impresión con una sola tinta y la cuatricomía también existen los puntos intermedios, como la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Su principal ventaja es que ambos sistemas son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a un coste mucho menor. Es ideal para soportes especiales como cartonajes porosos, donde cuatro tintas pueden ser un verdadero problema.

Una vez que ya tienes una idea del color en el sistema de impresión, te recomendamos asesorarte siempre con un experto, que pueda guiarte en la mejor elección para tu proyecto gráfico en específico. Si estás cotizando una impresión o tienes dudas de cuál es la mejor opción para ti, escríbenos a info@aimpresores.cl ¡Te esperamos!

 

Fuente: PixartPrinting 

Comparte este artículo

¡Próximamente!

Pronto tendremos novedades para ti.

Suscríbete a nuestro Newsletter