Esta fue la frase de Rainer Wagner, consultor internacional y especialista en la industria acerca del nuevo escenario que tiene que enfrentar la industria gráfica para este 2020.
El 24 de Abril, a través de un webinar la Conlatingraf ( Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica ) juntó a los expositores Hamilton Costa y Rainer Wagner, para analizar los principales efectos del Covid-19 y sus posibles escenarios económicos de cara al tercer trimestre del año. Dentro de los temas a tratar, se recalcó en la importancia que tendrán las ventas online.
“El impacto actual del COVID-19 en la industria gráfica y la reanudación de los negocios”.
Hamilton Costa inició el seminario web haciendo un llamado a aprovechar los programas económicos que los gobiernos alrededor del mundo han dispuesto, y recomendó a las empresas a prepararse y planificarse ante la incertidumbre del virus y los posibles escenarios.
Costa destacó que si bien el virus ha afectado principalmente a todos los mercados, todavia existen oportunidades y sectores que han crecido en los últimos meses. Un claro ejemplo es la venta en los supermercados, haciendo hincapié que “existen imprentas online de Chile de empaques flexibles que crecieron su producción en las últimas cuatro semanas debido al aumento de venta en los supermercados”, explicó.
En otros ámbitos, Hamilton Costa se refirió al “cambio de actitud” que puede provocar esta crisis y que actualmente la industria se enfrenta a dos problemáticas: el problema coyuntural basada en la recesión misma de la economía y por otro lado el estructural, que es la sustitución de productos gráficos por otras alternativas. Con los problemas medianamente abordados, Costa recomendó a las empresas a realizar un diagnóstico sobre qué aspectos deben cambiar o reinventar con el fin de buscar información, definir metas, tener actitud de cambio y comenzar a nutrirse de seminarios e involucrar a las personas para generar una colaboración 360° dentro de la empresa/industria.
Sumado a lo anterior y para cerrar su participación, Hamilton Costa enfatizó en la importancia de estar en línea y de comenzar a pensar en la reanudación de los negocios. “Empecemos a pensar en cómo recuperar escalas”, añadió.
Por su parte Rainer Wagner se centró en materia de seguridad sanitaria para continuar con la producción durante la pandemia y se refirió a los cambios de hábitos en los consumidores que se proyectan para este 2020.
“El nuevo consumidor va a comer menos afuera pero se va a alimentar más sano y apoyará alimentos locales. Eso significa que la venta de comida chatarra se va a reducir y así la necesidad de imprimir material para la comida rápida. Por otro lado habrá un desarrollo para las empresas sanas, lógicamente sin plástico, porque tenemos que ser más conscientes con el ambiente”, explicó Wagner.
Al igual que Costa, Wagner explicó que a pesar de existir contratiempos basados en el cambio de conducta del cliente, también existen oportunidades, por lo que es muy importante redefinir el negocio basado en el nuevo consumidor post COVID 19, pero ¿Cual es este nuevo consumidor? Ya sabemos la importancia del mercadeo digital y que toda la comunicación mediante este medio va aumentar exponencialmente durante este año, por lo que “Si una imprenta online en Chile no tiene la posibilidad de hacer ventas en línea no va a tener negocio y no se va a sostener en el mercado”, enfatizó.
El mercado digital ya iba en aumento previamente a la situación que vivimos hoy en día. De hecho en Chile al 2019, el e-commerce había crecido en un 37% alcanzando los US$ 4.500 millones. Este, como muchos otros son solo indicadores que apuntan a que lo digital llegó para quedarse. No hace falta recalcar que la herramienta webinar, por donde este seminario fue dictado, pone al alcance el conocimiento en lugar donde antes no se llegaba.
Wagner además hizo un llamado a integrar la creatividad en los talleres gráficos a través de jóvenes talentos y agencias publicitarias con el fin de retroalimentar la industria con ideas frescas y nuevas.
Finalmente los expertos se mostraron optimistas respecto al futuro de la industria y destacaron la importancia que seguirán teniendo los productos impresos. “En un mundo donde todo es digital, lo impreso es diferencial”, sentenció Hamilton.
Fuente Asimpres