Cómo generar ahorros al momento de la impresión

En esta nota te vamos a contar acerca de los principales factores que inciden en los costos de impresión de tus proyectos ilustrados para poder maximizar el ahorro de dinero en cada paso del proceso de impresión

Formato de libro: Es muy importante dimensionar las cuartillas o el tamaño que buscas, ya que de este dependerá el tamaño de las páginas que tendrá tu publicación. La finalidad de este punto es aprovechar el papel al máximo.

Gramaje del papel: Para altos volúmenes, impacta el peso de papel. Un papel más delgado, podría reflejar una variación a favor importante en el precio.

Tipo de papel: No es lo mismo imprimir una enciclopedia a un libro infantil o un catálogo, por lo que el tipo de papel a utilizar es determinante al momento de la impresión.

El papel couché, satinado, o ilustración como lo llaman algunos, es ideal para fotografías o resaltar imágenes, por lo que se usa bastante para libros infantiles, libros de fotografía, arte, afiches u otros.
Por otro lado, el papel no estucado, bond, o papel offset, es más utilizado para libros de lectura, ya que no se refleja la impresión, cuadernos, libretas, planners, o cualquier producto en el que sea necesario escribir sobre él.

El costo del papel en general está determinado por el gramaje. Para trabajos de altos volúmenes, o mucha cantidad de páginas, se recomienda usar papeles más delgados, en primer lugar porque el costo es menos, y segundo, porque además el producto final no será muy pesado.

Cantidad de páginas: Este parámetro es fundamental a la hora de ahorrar dinero en tu impresión. Se recomienda tener páginas que quepan en pliegos enteros, generalmente algún múltiplo de 16. A su vez, esto reduce costos en otros procesos adicionales, como trozar el pliego, separar las páginas, entre otros.
Cabe destacar que la variable tiempo también va ligada al ahorro de dinero, por lo que entre menos Horas Hombres se utilicen mejor!

Sistema de impresión correcto: Es muy importante considerar que sistema de impresión utilizar para maximizar tu inversión. En A Impresores contamos con: Impresión Offset Rotativa y Plana e Impresión Digital.
Por ejemplo, para bajos tirajes, no es recomendable impresión offset porque los costos fijos son muy altos debido a la instalación de las planchas, sin embargo, la impresión digital sería la ideal para realizar un proyecto personalizado y de pocas unidades. Por otro lado, para altos tirajes, es totalmente lo contrario, no recomendable la impresión digital debido a su alto costo unitario mientras que en la impresión Offset si aumentamos el “Q” nuestros costos unitarios van disminuyendo.

Terminaciones: Cuando se quiere incorporar terminaciones, hay gran variedad que permiten hacer algo bonito y no tan caro. Se debe ver la mejor opción para el diseño que buscas. Como por ejemplo, solapas o algún tipo de barniz para proteger la cubierta, entro otros. De todas maneras en A Impresores nos enfocamos en asesorarte en cada paso de proyecto con especialistas para lograr un acabado idóneo.

Finalmente, utilizar la creatividad. Por ejemplo, trabajar proyectos a 2 tintas, es más económico que a 4 tintas. O en un libro diseñar las guardas en 1 color, con un lindo diseño, permitirá disminuir el costo.

Envíanos tu proyecto a info@aimpresores.cl y comencemos a desarrollar tu idea juntos!

paula@ibraindigital.com: