Por este motivo, cobra vital importancia la apariencia física y la imagen visual: aprendemos mejor a través de esquemas o gráficos, recordamos mejor una imagen que un texto, y nos complacen más los diseños editoriales sencillos, limpios, y ordenados.
Estas premisas son fundamentales para el llamado diseño editorial. Esta rama del diseño gráfico se encarga de la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones: libros, revistas, periódicos, etc. El principal objetivo del diseñador profesional es crear un diseño editorial que resulte atractivo y funcional para el lector y conseguir una armonía perfecta entre forma y contenido. De este modo, otorga una calidad estilística a la publicación y da una buena imagen de la misma al cliente.
¿Qué importancia tiene el diseño editorial?
En cualquier negocio, ya sea editorial o de otra índole, vamos a aquello que nos llama la atención. Puede resultar anecdótico, pero está demostrado que en una librería, en ocasiones, a un consumidor le resulta más llamativa una novela con una portada bonita o divertida que una simple o aburrida, independientemente de la temática de la misma.
El éxito de una publicación reside, pues, no sólo en la calidad y cantidad de su contenido, sino en su relación con su forma y diseños editoriales, en la forma que es presentado.
Una vez definido el carácter de la publicación, hay que seleccionar las características de sus elementos gráficos:
- Formato: libro, revista, periódico, etc.
- Material o soporte: tipos de papel, cartulina, etc.
- Legibilidad tipográfica: Tamaño y tipo de letra, interlineado, espacio entre letras y color.
- Imagen: Disposición, color, tamaño, calidad.
- Caja tipográfica: Marco de la página.
- Grilla o retícula editorial: Herramienta para disponer la información en la publicación.
Todos estos elementos deben conjugarse en orden y armonía entre ellos mismos y con el contenido, dando como resultado una publicación única y con personalidad propia dentro de su género y del mercado. Si conseguimos la combinación perfecta entre forma y contenido, más fácil será conseguir una fiel comunidad de lectores y asegurar de este modo a la publicación una larga vida dentro del mundo editorial.
Fuente: mique