¿Cómo es posible posicionar tu marca en la mente de tus consumidores? Lo más importante es conseguir la diferencia competitiva, al mismo tiempo que alineas tu imagen de marca con tu branding y publicidad. Dentro del mundo gráfico existen muchas herramientas para conseguirlo, una de ellas es a través del diseño creativo y su funcionalidad. De esta forma los plegados del papel y los papeles creativos juegan un papel fundamental, ya que a través de ellos es posible crear piezas que impactan a través de los sentidos del consumidor.
Hablamos de plegados del papel cuando generamos pliegues doblando el material impreso utilizado. Sus objetivos son diversos, entre ellos encontramos la intención de otorgar funcionalidad y mayor usabilidad al papel. Así mismo, son considerados un recurso para dotar a tu proyecto de creatividad y hacer que marque la diferencia dentro del océano de la competencia. Se utilizan principalmente para la papelería corporativa como dípticos y trípticos, y también en la confección de packagings.
Por otro lado, si el diseño de tu material no es atractivo, entonces falta un elemento dentro de la ecuación para impactar. Por esta razón, el uso de papeles creativos es fundamental para captar la atención, emocionar y posicionarse en la memoria de tu consumidor. Este tipo de papeles pueden ser por texturas, colores o composición, solo debes elegir uno que se alinee con los valores de tu marca.
Aquí te contamos un poco sobre algunos tipos de plegado de papel y te dejamos algunos ejemplos de papeles creativos para utilizar en tus productos.
Tipos de plegados de papel
Plegado | Referencia |
El dípticoEs el tipo de plegado del papel más conocido y sencillo, ya que solo consta de un pliegue del papel por la mitad. Es habitual verlo en museos, restaurantes, tiendas, librerías, entre otros espacios. Puede ser de diversas medidas y el modo de utilizarlo es similar al de un libro: el diseño debe estar pensado para que el lector comience a ojearlo por la portada, los interiores y la contraportada. Por lo tanto, jerarquizar la información de manera adecuada será primordial. |
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El tríptico plegado en zigzagConsta de dos plegados en paralelo que dan lugar a tres cuerpos. Cada uno de estos dobleces se realizan en dirección contraria al anterior. Se recomienda cuando la intención es remarcar con mayor claridad la diferenciación de las partes del contenido, relacionándolo con un solo golpe de vista. El grosor del papel debe ser menor para que sea más fácil el plegado. Como puede abrirse tanto desde la parte derecha o desde la izquierda, el contenido debe estar dispuesto de manera que la parte por la que se comienza a ojear no sea un impedimento para transmitir de manera efectiva la información. |
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El tríptico plegado envolventeEn este caso se realizan dos pliegues que se doblan sobre sí mismos, Así, se forman tres cuerpos que quedan al descubierto mientras se despliega el folleto. Aquí la información se ofrece gradualmente, de manera que el lector va descubriendo la información del interior. Es importante que el cuerpo interior debe ser 2 mm menos de grosor que los demás, para que el resto pueda envolverse y doblarse hacia dentro. |
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Desplegable de cuatro cuerpos plegado en ventanaEs el tipo de plegado más utilizado en cuadrípticos. Consiste en plegar los dos cuerpos exteriores hacia el interior y, una vez hecho, se vuelven a doblar los dos cuerpos resultantes en un pliego. El resultado es un folleto que se despliega hacia el exterior, como si fuese una ventana. En este caso también se requiere que las caras exteriores tengan 2 mm menos. |
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Desplegable de cinco cuerpos tipo zigzagEstá compuesto por cuatro pliegos realizados de la misma forma que el tríptico tipo zigzag: cada uno de ellos en dirección contraria al anterior. Este tipo de plegado puede leerse tanto en vertical como en horizontal, ya que ofrece muchas posibilidades a la hora de incluir contenido a modo de lista, calendario, fases, evolución de productos y más. |
Papeles creativos para tu packaging
- Etiqueta en bobina impresa sobre el papel adhesivo verjurado Casablanca
- Catálogo de producto con cubierta impresa sobre un papel con textura
- Díptico en papel hierba (compuesto de 50% de hierba seca y 50% de fibra de madera. Certificación FSC)
Como ves, las posibilidades son infinitas, solo depende de tu imaginación y del mensaje que quieras transmitir a tu consumidor final. En A Impresores nos adaptamos a tus necesidades, envíanos tu diseño y te asesoraremos en el proceso para que tu proyecto gráfico sea diferente, innovador e impactante. Te esperamos en info@aimpresores.cl 🙂
Fuentes: Gráffica – Plegados de papel y Papeles creativos