La pandemia ha provocado cambiar nuestra perspectiva acerca de las nuevas oportunidades existentes en la industria gráfica. Una de ellas y la que abordaremos a continuación es acerca del Marketing y las oportunidades que tiene a través de la impresión. Como ya sabemos las tiendas físicas han tendido a desaparecer debido a los altos costos de arriendo, imposibilidad de salir a la calle y el miedo al contagio, es por eso que el packaging y los despachos se vuelven herramientas indispensables para mostrar las distintas ofertas que el mercado tiene para ofrecer.
La realidad del marketing se dedica a mirar todos los puntos de contacto que tiene una empresa con su comunidad, por eso este último debe tener un lugar preponderante. Al fin y al cabo el momento del despacho es el nuevo lugar de interacción que tiene el cliente con la empresa, y es en este momento en donde las empresas tienen que aprovechar para fidelizar al consumidor.
Esta fidelización puede ocurrir, por ejemplo, a través de impresos personalizados; ya sean instrucciones de devolución de productos, códigos QR con algún tipo de encuesta de satisfacción, agregar impresos de productos o servicios complementarios en el packaging e incluso cupones de descuentos para tu próxima compra.
Un ejemplo claro de esto es Dafiti, que en la actualidad envía dentro de la mayoría de sus pedidos una pequeña hoja con instrucciones para el caso de cambio de talla, cambio de producto, etc. Que tiene como finalidad ahorrar tiempos en el proceso de devolución tanto en las oficinas de correo como en bodega.
Una pequeña innovación que saca de aprietos a cualquiera sin tener conocimientos muy grandes en el mundo del internet, lo que finalmente provoca una experiencia del consumidor más amigable.
Hoy en día el marketing ha abarcado distintos canales de comunicación, tales como: afiches, comerciales de TV, gigantografías, anuncios en RRSS, entre otros.. pero el canal de despachos no ha sido incursionado en su totalidad. Otro ejemplo, es el de la Barra CCU, en donde sus cajas están completamente “brandeadas” con distintas promociones de la Barra CCU, es decir, si compré una caja de cervezas ¿Por qué no iría a comprar otras en el futuro? Por lo que las cajas vienen con diferentes impresos con promociones del mes en licores.
Finalmente el marketing debe estar presente en todos los puntos de contacto con el cliente, ya no está solo enfocado en la compra final y para esto es vital la necesidad de innovar.
En A Impresores estamos enfocados en apoyar el negocio de nuestros clientes, para que su experiencia final sea la más grata. Esto además nos permite entender sus reales requerimientos y estar preparados en el momento oportuno.