En los últimos años, Chile se ha posicionado como un país pionero en el reciclaje de plástico gracias a iniciativas como la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio; el Pacto por los Plásticos impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Chile y un grupo de empresas líderes, además de la Ley REP, que establecerá metas de recolección y valorización de una serie de productos que hoy son de consumo masivo, entre ellos el plástico.
Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes, ya que si bien en teoría la gran mayoría de los plásticos son reciclables, solo el 14% de ellos es reciclado a nivel global.
Esta medida ya fue implementada por la comuna de Providencia y, siguiendo la misma lógica de la ley contra las bolsas plásticas, pasó desde las ordenanzas municipales y convenios particulares que ya habían establecido algunos locales y centro comerciales, a buscar una ley que tenga alcance nacional.
Nos alegra saber que el compromiso con el medio ambiente ya es parte de todos y se están tomando iniciativas concretas para frenar el impacto ambiental que como población estamos causando al planeta. A Impresores y muchas otras empresas ya cuentan con políticas de reciclaje de plástico de sus residuos y utilizan materiales sustentables para la elaboración de sus productos.