La llegada de la tecnología ha traído miles de beneficios para el mundo, tales como la conexión instantánea, el fácil acceso a la información y muchas otras cosas más. Pero, uno de los principales daños colaterales que ha generado la tecnología son los malos hábitos de escritura, especialmente en los jóvenes. Al usar abreviaturas o palabras inventadas, los adolescentes han comenzado a “inventar” un nuevo lenguaje, pasando por alto las reglas de la Real Academia Española a la hora de escribir y por ende teniendo una peor ortografía.
Es por eso, que es muy importante que niños y jóvenes sigan escribiendo en papel, ya que trae consigo muchas cosas buenas. Una variada de estudios neurocientíficos aseguran que, escribir únicamente utilizando dispositivos electrónicos, puede afectar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y se podría agravar aún más en pequeños que están aprendiendo a leer y escribir.
Pero ¿cuáles son los beneficios de escribir a “mano”? Escribir con papel y lápiz activa más regiones de nuestro cerebro en comparación a cuando estamos tecleando en el computador o dispositivo móvil, ya que se estimula nuestra área visual al leer, nuestra área motora al escribir y nuestras habilidades cognitivas al recordar cada letra en específico. También, escribir ayuda a ejercitar la memoria, y por ende a tener una mejor ortografía ya que vamos recordando lo leído mientras escribimos.
Otros estudios afirman que escribir con papel y lápiz sirve para expresar emociones, situación clave durante la pandemia sobre todo en jóvenes y niños que se han visto obligados a dejar de lado su rutina, sus amigos y compañeros. Finalmente, esto fomenta además la organización de ideas de una manera más sencilla y rápida, haciendo el trabajo más eficaz y rápido.