Los tipos y usos del papel, son ampliamente conocidos por todas las personas relacionadas con el rubro, sin embargo, debido al auge de muchos emprendimientos, hemos creado para ti, una guía básica de las utilidades que puede tener cada tipo de papel y aclararte que siempre utilizar papeles certificados, es lo adecuado para el medioambiente.
Claudia Solé, Backseller de Papeles de Antalis Chile afirma: “Usar papel no es un pecado, no conocer su origen sí lo es”. La experta nos cuenta: “la mayoría de los papeles que hoy se distribuyen por Antalis están fabricados bajo normas, procesos y materias primas sustentables, cumpliendo con las certificaciones medioambientales más exigentes, bien sea PEFC o FSC, y es absolutamente indispensable conocer el origen del papel para que se tenga la absoluta certeza de que se está usando un papel cuyo proceso de elaboración es sustentable, que proviene de un bosque que se va a volver a forestar, y que la fábrica y el productor tienen el mismo compromiso”.
¿Cuáles y para qué?
Papel Estucado: también conocido como couché, es un papel con menor porosidad y con recubrimiento de estuco de minerales. Plasma mejor el detalle por su reducida capacidad de absorción de la tiene muy buena opacidad y cuenta con una amplia variedad de gramajes y formatos.
Usos: Brochures, libros, revistas de alta calidad, catálogos, impresos de promoción, dípticos, trípticos, folletería, entre otros.
Papeles Creativos (no Estucados): sin recubrimiento gofrados, texturados o lisos, altamente porosos y con un mayor grado de absorción de tintas. Son papeles finos compuestos de fibras de alta calidad. oseen una variedad de colores, texturas, formatos y gramajes, y son teñidos en masa, teniendo también, muy buena resistencia mecánica.
Usos: Memorias anuales, tarjetas de visita, comunicación corporativa, papelería corporativa, tarjetería, agendas, invitaciones, sobres, packaging de lujo, libretas, etiquetas, etc.
Papel de algodón: debe tener al menos un 25% de fibra de algodón, para que pueda usar la etiqueta de fibra de algodón. Los papeles verdaderamente lujosos pueden tener 50% e incluso hasta 100% fibra de algodón, aportando resistencia y durabilidad ya que la fibra de algodón es más larga y fuerte y durante la fabricación del papel, estás se unen y entrelazan firmemente creando un papel de resistencia excepcional.
Usos: Papelería e imagen corporativa de empresas que necesiten marcar un sello de elegancia y prestigio, tarjetas de visita, partes de matrimonio, letterpress, tipografía.
Papel reciclado: debe tener un mínimo de fibras usadas y destintadas (pcw-post consumer waste), para que un papel se denomine reciclado. Éstas se obtienen de recortes de imprenta, recortes de sobres y de encuadernación, papel impreso. Al elegir papel reciclado, no renincias a la calidad, a la blancura ni a la capacidad de impresión. Esto se debe a la rigurosa selección del residuo de papel, innovador proceso de lavado de ciclos múltiples, entre otros.
Usos: Reportes de sustentabilidad, memorias anuales, folletería, papelería, entre otros.
Papel vegetal: es translúcido, contiene fibras altamente refinadas y teñidas en masa. Requiere mayores cuidados en su manipulación y al momento de imprimir, ya que el energético refinado de sus fibras, indispensable para obtener el efecto translúcido, determina que el papel sea más sensible que otros papeles.
Usos: Juegos de transparencias y efectos de superposición. Para sobrecubiertas, fajas, separadores, invitaciones.
Papeles digitales: son aptos para impresión digital HP Indigo y otros equipos digitales como: Konica Minolta, Xerox, Epson, Ricoh, entre otros.
La tecnología digital se divide en dos: Tóner seco y Tóner líquido (HP Indigo). Para esta última tecnología, el papel requiere de un tratamiento especial, apto para el anclaje de las tintas.
Usos: Tirajes cortos de impresión.
Papeles de etiquetas: Debe tener resistencia a la humedad (Wet Strength) dada por las fibras, especialmente tratadas con esta finalidad, además de la incorporación de un tipo de pegamento que se agrega en una mínima proporción en el momento de la mezcla.
Con esto se logra obtener un papel que pueda resistir la humedad, por ejemplo, en vinos blancos y espumantes que están directamente expuestos al frío (refrigerador o en cubeta de hielo), además de proporcionar mayor resistencia al roce y al rasgado.
Son papeles muy técnicos y especialmente creados para el mundo del vino y similares.
Usos: Vinos, espumantes, licores, cervezas y otros.
Opalina: Cartulina extra blanca con acabado satinado de elevada rigidez y buena opacidad.
Usos: Tarjetas de navidad e invitaciones, partes de matrimonio, cubiertas, separadores.
Cartulina: cartulina blanca estucada por una cara o por ambas, buen volumen versus gramaje, alta rigidez, buena calidad de impresión, buena definición de la imagen y cobertura de tinta.
Usos: portada de libros, carpetas, packaging, cajas, estuches, calendarios, material de POP, cajas para línea farmacéutica y cosmética, cajas de chocolates y confitería.
Papel bond: es versátil y resistente. Se puede utilizar este papel para la mayoría de las necesidades diarias de impresión y escritura. Puede resistir el uso diario habitual.
Usos: libros, folletos, directorios, listados, boletines, revistas, manuales, cuadernos, agendas, informes.
En A Impresores, contamos con variados tipos de papel, para que tu proyecto quede increíble.
Contáctanos en info@aimpresores.cl para conocer más!
Fuente: Asimpres