Como empresa líder en su rubro, A Impresores optó por utilizar un modelo de gestión de mejora continua, conocido como Lean Manufacturing. Para ello, promueve la generación de ideas desde la base: empodera a los miembros del equipo para que busquen nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
El término innovación proviene del latín “innovatio”, que significa “crear algo nuevo”. No se trata necesariamente de algo completamente nuevo, sino también de modificar elementos ya existentes, con el fin de mejorarlos. Asimismo, deben ser implementado exitosamente, ya sea en forma de un nuevo producto, servicio o procedimiento. Es decir, la idea o prototipo debe transformarse en una mejora concreta.
La innovación involucra a todo el equipo de trabajo, es decir, es transversal, ya que compete desde la gerencia, que lidera la incorporación de nuevas tecnologías a través de planes de inversión, hasta el operador, que es quien mejor conoce cómo hacer su trabajo y cómo mejorarlo. Un innovador mira con otros ojos lo que hace diariamente; ve las cosas cotidianas como si nunca las hubiese visto.
¿Qué es lo que lleva a una persona a pensar diferente? A continuación te mencionamos algunos tips para identificar a las personas que tienen un espíritu innovador, que según los expertos, son propias de mentes que se atreven a preguntar: ¿Qué pasaría si?
Perfil del innovador:
- Inconformista: cuestiona con argumentos lo que hay
- Humilde: es consciente de que todos los días puede aprender algo. Es opuesto al “sabelotodo”
- Capacidad de desaprender: Ve las cosas cotidianas como si nunca las hubiese visto
- Creativo: genera ideas constantemente, aunque no todas sean buenas. No teme al error. Considera el fracaso como parte del aprendizaje
- Visionario: Identifica oportunidades, donde otros ven problemas
- Optimista: el negativismo es la principal barrera a la creatividad
- Hacedor: prueba y se anima sin esperar inspiración divina
- Curioso: se aleja de su zona de confort. Tiene más preguntas que respuestas ¿qué, por qué, cómo?
- Perseverante: insiste en su intento: si no funciona de una manera, buscará otra.
Crear ideas es gratis, basta con atreverse a mirar de manera diferente y verás cómo tu creatividad comienza a aflorar. Y si bien no todas las ideas resultan ser geniales y posibles de concretar, es mejor dar dos pasos hacia adelante y retroceder uno, que quedarse en el mismo lugar por temor a equivocarse. Ese es el espíritu que en A Impresores nos hemos encargado de transmitir a nuestros colaboradores, haciéndolos partícipes en todo el proceso de gestión de mejora continua.