El Pixel y su función en la impresión

El Pixel es la unidad mínima de color que forman parte de una imagen digital, que son todas aquellas imágenes que se pueden observar en la pantalla de un dispositivo electrónico, las cuales están compuestas por millones de pixeles. Pero, ¿qué incidencia tienen los pixeles en una imagen? 

A grandes rasgos un pixel es un punto, el punto más pequeño que se puede ver en una imagen a través de la pantalla, es un punto de color sólido, así cuando acercamos la imagen hasta que no haya más información de un color degradado, hemos encontrado los pixeles. Es por esto que decimos que el conjunto de píxeles da vida a una imagen digital, y la nitidez de esta se verá influenciada por la cantidad de píxeles que tenga. 

Para obtener el mejor resultado posible hay que saber diferenciar algunos conceptos de resolución. Primero la resolución de pantalla, es básicamente la cantidad de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla de un dispositivo electrónico. Luego, los más importantes y los que causan mayor confusión son la resolución de una imagen y la resolución de impresión. La resolución de imagen es el grado de nitidez y detalle que tiene una imagen, o sea es la cantidad de píxeles contenidos en una pulgada (se mide en píxeles por pulgada, ppp), por lo tanto, mientras mayor sea la cantidad de PPP mejor será la nitidez de la imagen. Por otro lado, la resolución de impresión se refiere a la cantidad de puntos de tinta por pulgada que una impresora es capaz de plasmar en el papel (se mide en dpi, dots per inch en inglés), por lo que en este caso, los píxeles son distintos a los puntos.

Entonces hay que tomar en cuenta tanto la resolución de la imagen como la capacidad de resolución de la impresora, a pesar de que hoy en día las impresoras tienen una resolución muy alta. Pero tampoco es bueno imprimir con resoluciones muy altas, ya que la imagen se puede ver sobrecargada y la calidad de esta no será idónea. Siempre se recomienda que la imagen tenga como mínimo una resolución de 300 ppp, pero la resolución de impresión dependerá de cuál es el objetivo de la impresión misma, cómo esperan que esa impresión interactúe con las personas, en otras palabras, a qué distancia del público objetivo queremos que esta imagen sea vista, porque el ojo del ser humano necesita menos puntos por pulgada en una imagen, a medida que la distancia entre ella y la persona aumenta, para que pueda ver la imagen con claridad. Por lo tanto, para identificar el tamaño de impresión óptimo podemos realizar una pequeña división matemática: 

Tamaño de Impresión = N° de Pixeles / Resolución (ppp)

En A Impresores te orientamos para que puedas desarrollar un producto que se ajuste tanto a tus requerimientos como a las necesidades de tus clientes, contáctate con nosotros y creemos el proyecto ideal para ti.

paula@ibraindigital.com: