¿Quieres imprimir un libro? Bueno, no existe un tarifario estándar de impresión, ya que el precio final de la impresión de tu libro va a depender de sus características, de como quieras que sea tu libro, cada libro es único, tus decides que detalles quieres incluir.
Después de meses y meses de trabajo, llega la hora de decidir con quién y cómo vas imprimir tu libro. No es una decisión fácil, hay opciones y aspectos importantes que debes tener en cuenta, desde el formato, pasando por cual papel vas a usar hasta el tipo de impresión que ocupes van a incidir en el costo final. Creemos que uno de los aspectos más importantes es la asesoría que recibas, eso te dará la confianza y la seguridad para poder escoger la imprenta con la que decidas trabajar.
Es necesario que sea una imprenta con experiencia en impresión y encuadernación de libros, un libro debe estar bien estructurado desde el comienzo, solo así te aseguras de obtener un producto final de buena calidad, seguramente la imprenta que elijas será una donde resuelvan todas y cada una de tus dudas, además de entregarte una garantía de respuesta ante cualquier inconveniente de su responsabilidad.
Para que tomes una decisión informada, te contaremos cuáles son los parámetros a considerar para que tu manuscrito se convierta en realidad.
Cantidad de ejemplares al imprimir tu libro
Según la cantidad de ejemplares que requieras, dependerá si conviene hacer una impresión offset o digital. En el caso de que sean pocos ejemplares, es recomendable hacerlos en digital, con precios muy competitivos. De lo contrario, si tu tiraje es mayor a 200 libros, te recomendamos cotizar la impresión en offset, ya que es el sistema más óptimo para grandes cantidades. En este caso, el valor unitario del libro disminuye en la medida en que haces más cantidad de ejemplares.
Número de páginas de tu libro
Considera siempre que el número de páginas que tenga tu manuscrito incide directamente en el precio final de su impresión. En esta segunda nota puedes ver la diferencia entre página y hoja que será de utilidad al momento de cotizar.
Sabemos que tu obra no se limitará en cuanto a contenido por un tema de costos, pero sí es importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar en tu presupuesto, ya que un libro de 200 páginas no costará lo mismo que uno de 450.
Formato para imprimir tu libro
El formato que quieras que tenga tu libro impreso va a afectar directamente el precio de tu impresión. Si buscas un tamaño más o menos estándar, el costo no debería variar mucho, sin embargo, si optas por libros en gran formato, ahí los costos pueden elevarse considerablemente. Para optimizar el valor del libro y evitar la pérdida innecesaria de papel, te recomendamos buscar formatos que sean óptimos con los tamaños de las máquinas del proveedor de imprenta, con el fin de aprovechar al máximo el formato del pliego.
Encuadernación de tu libro impreso
Este punto tiene que ver directamente con el acabado de tu libro, ya sea que elijas tapa dura o blanda, con o sin solapas, tu libro se irá encareciendo más o menos. Las tapas duras son las más preferidas por los autores, ya que entregan un aspecto más serio y profesional, pero también son las que más encarecen el costo al momento de imprimir un libro. En el caso de la encuadernación de tapa blanda, puedes decidir si las hojas van cosidas o encoladas, nosotros te recomendamos que para tiradas pequeñas, prefieras las hojas encoladas, que pueden resultar más económicas.
Acabado de la portada de tu libro impreso
Este puede ser uno de los momentos más entretenidos en el proceso de imprimir tu libro, es que la portada es la cara visible de tu obra y debe estar pensada muy cuidadosamente para que pueda reflejar tu idea de la mejor forma. Las opciones son variadas, como folias doradas, plastificado con brillo, mate, seda o antihuellas, etc. Todo depende del aspecto que quieras darle a tu libro. Estos detalles pueden encarecer el costo final, pero también aportar un valor diferenciador que puede determinar el éxito de tus ventas. Es recomendable consultar con la imprenta cómo sacarle partido a las terminaciones, para evitar que sea demasiado costoso, y poder sacarle el máximo potencial.
Color o blanco y negro para imprimir tu libro
Los libros de lectura generalmente se imprimen en blanco y negro, lo que resulta mucho menos costoso a la hora de imprimir grandes tiradas. Sin embargo, si tu proyecto gráfico cuenta con imágenes, ilustraciones, esquemas o mapas a color, el precio se encarecerá. Puedes realizar una parte del libro en blanco y negro y otra en color. Debes conversar con tu imprenta, y separar los pliegos que llevará el libro. De esta forma, puedes por ejemplo, tener 3 pliegos en blanco y negro y 1 pliego a color, y el costo se reduce considerablemente, en relación a hacerlo completo a color.
Calidad del papel para tu libro impreso
Los papeles son un mundo por sí solos, ya que puedes encontrar diferentes gramajes y tipos de papel. Para novelas o poesía, se recomienda utilizar un papel ahuesado de 90 gr., para libros con imágenes a color es mejor el papel Couché de 130 o 170 gr. Cualquier decisión que tomes va a depender del contenido y del público al que vaya dirigida tu obra, ya que existen papeles que son más adecuados para las fotografías y otros para los textos. Si tienes dudas sobre cuál usar, consulta con tu imprenta.
Si has desarrollado una obra escrita y estás en la fase de imprimir un libro, entonces es hora de que te informes sobre cuáles son los criterios que debes considerar para salir a buscar la imprenta que se encargará de esta etapa. En A Impresores nos encargamos de asesorarte y acompañarte en todo el proceso, haciendo especial énfasis en estos aspectos, con el objetivo de que tu producto se concrete a un precio conveniente para ti y que refleje de la mejor manera el espíritu de tu obra.
¡Te esperamos!