Cada año, la industria editorial se va manifestando de distintas maneras y va tomando diferentes líneas en aspectos como el diseño, las temáticas, las preferencias de los lectores y más. Este 2022 ¿qué se está leyendo? ¿qué temas están tomando protagonismo? ¿qué diseños y tipos de impresión están generando tendencia? Print & Pack conversó directamente con la presidenta de la Asociación de Editores de Chile, Francisca Jiménez, sobre la visión que tiene sobre el tema. Aquí te contamos sus apreciaciones.
Literatura infantil y juvenil
Por sus diseños y sus temáticas, la literatura infantil y juvenil siempre se mantienen vigentes dentro de las preferencias de los lectores: “Creo que la literatura infantil y juvenil siempre es algo muy atractivo para los lectores, en estos momentos existen muy buenas editoriales independientes dedicadas a este género que han sido bien premiadas”, comenta Jiménez.
Cómics y novelas gráficas
En materia editorial, Francisca Jiménez destaca la creciente búsqueda de los lectores por cómics y novelas gráficas. “Las novelas negras inspiradas en cómics japoneses, mangas, que no es necesariamente para el público infantil, sino que también llama la atención de un público adulto joven”, comenta.
Por otro lado, en cuanto a la impresión, “La novela gráfica, puede ser a uno o a tres colores, el tema infantil siempre es más atractivo con varios colores, porque llama la atención”.
El papel
Respecto a los materiales, destaca que los papeles más solicitados por el mercado editorial son el papel couché, el papel bond y el papel ahuesado. “La tapa dura, es algo que se requiere como editorial, las ilustraciones, el diseño, buenos colores, y un papel que no absorba tanto el color, sino que lo potencie, es necesario que los colores realcen y ahí es donde está el desafío, cómo conseguir una impresión óptima”, señala.
Ventas, de lo virtual a lo presencial
Francisca Jiménez analiza la industria editorial en los últimos meses, y destaca cómo la pandemia ha significado un boom de creatividad para los escritores, quienes han llevado a cabo proyectos pendientes en distintos géneros como poesía, ensayos, juvenil y infantil.
“Esperamos que este año podamos seguir vendiendo, volver a vender de manera presencial que es como mejor nos ha ido. Si bien lo virtual fue positivo para ciertas cosas, estas ventas nunca fueron tan buenas como las presenciales. Además, hay temas de acercamiento con el público, hay contacto con los lectores y eso es irreemplazable”, finaliza.
La industria editorial se va adaptando cada año y es nuestra misión estar preparados para afrontar cambios y estar a la vanguardia de las preferencias de nuestros lectores y clientes. Ahora que ya sabes cómo se está moviendo el mercado, no dudes en cotizar tu proyecto gráfico con nosotros. Escríbenos a info@aimpresores.cl y te contactaremos!
Fuente: Asimpres