Santiago de Chile ya cuenta hace dos meses con este espacio en el cual los libros, las artes, la cultura y la ciencia se mezclan entre sí, con el fin de que niños y jóvenes aprendan más y mejor, a través de la interacción.
Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra, es impulsora de la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil-Juvenil, y trabaja con un equipo de más de 50 personas, que van desde ingenieros hasta antropólogos que han regalado más de 12 mil horas de trabajo. Es proyecto es colectivo, y hubiese sido imposible sacarlo adelante de otra manera.
“Entendemos que la lectura interactiva promueve que no sólo las letras están presentes, el arte, las ciencias y todas las manifestaciones de la curiosidad humana. Creemos que, a partir de este compromiso, experiencia y exploración vivida de manera más integral, se potencia el pensamiento crítico, que es algo que necesitamos hoy día para formar ciudadanos comprometidos con ellos mismos y con su comunidad”, señala Constanza.
Una biblioteca interactiva
La biblioteca está ubicada en el Barrio Matta , en la zona Sur de Santiago, ubicada en un espacio donde hay un parque urbano y 120 árboles, y ya leva dos meses funcionando.
Han realizado allí convocatorias a jardines infantiles de la comuna, entidades culturales y organizaciones comunitarias del sector.
“Es una biblioteca con un pulmón lector maravilloso, los niños van a la biblioteca, pero también juegan a la pelota, organizamos actividades de cuenta mundos, que es un concepto que nace de Gabriela Mistral, en el que dice que los niños necesitan muchos cuentos, pero también historias, mitos, poesía, leyenda, ella ve más propicio la generación de un cuenta mundo en el cual se van aportando distintos géneros”, cuenta Constanza.
Apoyo Institucional
Fundación Olivo es una de las principales instituciones que ha apoyado la iniciativa, y ha propiciado relaciones con el centro cultural “La Casa Encendida” en España. Asimismo, la Institución San José de Maipo los asesoró para el plan estratégico de la biblioteca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, les han donado 1800 libros y la instalación de computadores a través del programa Biblioredes, entre otros.
“Hemos recibido el apoyo de más de 50 editoriales que nos han donado más de 3 mil libros hermosos, extraordinarios. Esperamos la colaboración de más editoriales de Latinoamérica. Además, vamos a recibir un contenedor con materiales libros de autores latinoamericanos publicados por Edebé/España y también, gracias a la iniciativa de Luis Zendrera, de Editorial Juventud y presidente de la Asociación del Album y otras organizaciones españolas, se recibirá una carga sustantiva de los mejores libros editados en España”, finaliza.
Fuente: Asimpres