Al igual que otras industrias que han sido golpeadas por la pandemia, la industria papelera no ha sido la excepción.
Las empresas productoras de papel, a nivel mundial, se han tenido que adaptar a este escenario y a los cambios que se han generado en el mercado producto de la pandemia.
Con el cierre de los colegios, las oficinas y los eventos, disminuyó bastante el consumo de impresos como libros, folletería, artículos de oficina y papelería, lo que podría verse desde una perspectiva, como un gran golpe a la industria gráfica, principalmente comercial.
Sin embargo, la pandemia también ha traído consigo el aumento considerable de la demanda del packaging, por el aumento del consumo doméstico de la población durante la pandemia, y también, la exponencial demanda de diversos empaques y embalajes que ha surgido con el ecommerce y los delivery de comida.
En ese sentido, las empresas productoras de papel, en cierta medida, han adaptado sus capacidades productivas, orientándolas hacia la producción de cartulinas y cartones para satisfacer la actual demanda requerida, disminuyendo a su vez, la producción de papel.
Ya pasados varios meses de pandemia y poco a poco se han ido retomando ciertas actividades, como el regreso a clases presenciales, algunos eventos, apertura de locales y retornos a las oficinas, lo que a su vez ha mostrado una demanda por parte de las empresas volviendo a requerir material impreso en papel, ya sea para estudios, informativos, o en el caso del rubro gastronómico, se expresa la necesidad de materiales desechables, para poder atender cumpliendo la normativa sanitaria.
Considerando lo anterior, el fenómeno que hoy se está dando respecto al papel, es básicamente que está aumentando la demanda por consumir productos de ese tipo y hay menos disponibilidad en el mercado mundial. A esto además, se le suman otros factores de industrias adyacentes que son parte de la cadena de provisión del papel, como la fabricación y el transporte, que por un lado han subido sus costos, también por efectos de la pandemia, y por otro lado, han modificado su logística y plazos de entrega del material, aumentando así la cantidad de días que podría demorar el papel en llegar a nuestro país.
Alberto Infante, Gerente General de P y C, empresa comercializadores de papel en Chile y Latinoamérica, explica que “Por otro lado, se espera que la demanda de papeles siga en crecimiento y la oferta se mantendrá por debajo. Esto va a seguir presionando los precios y vamos a estar en un mercado deficitario, con mayor demanda que oferta”.
Sin embargo, más que asustarse, el desafío hoy en prepararse y estar informados de los constantes cambios que tiene el mercado.
En A Impresores, la prioridad siempre será transparentar la actual situación del mercado a nuestros clientes, mantener constante comunicación con nuestros proveedores, y finalmente planificar con antelación proyectos de impresión.
Apoyamos y orientamos a nuestros clientes para que puedan desarrollar sus proyectos de la mejor manera posible, y así sus negocios podrán mantener su continuidad operativa.
¡Te invitamos a estar siempre informado!
Recuerda que si tienes un proyecto en mente, puedes escribirnos a info@aimpresores.cl y responderemos todas tus dudas a la brevedad.
¡No vemos la próxima semana!