Desde hace siglos que el libro ha sido fundamental en el desarrollo de todas las sociedades. Con la llegada de la tecnología, su creación, venta y distribución física tuvo un declive importante, dando paso a textos online, los cuáles son menos costosos y de más fácil acceso. Sin embargo, la misma tecnología, el encierro y la pandemia han generado un renacer muy llamativo, en donde el libro y la web conviven armoniosamente.
Podcasts, comunidades o debates, son algunas de las posibilidades que puedes encontrar navegando en internet sobre libros, textos o historias escritas en papel. Lo que antes era una competencia, ahora se volvió una alianza. El avance tecnológico está potenciando lo impreso, haciendo de este un viaje que no solo queda en las palabras impregnadas en el libro, sino que va mucho más allá. Es decir, ahora no sólo los lectores se nutren de conocimiento o leen por diversión, sino que también comenzaron a formar comunidades a través de la web, compartiendo datos de los libros, tips sobre lectura, conclusiones en conjunto y cientos de otras actividades que han generado un boom en la comunidad librera.
Esto se ha acentuado con el coronavirus, ya que los largos encierros han generado que cientos de personas se vuelquen nuevamente a leer libros impresos en papel, actividad que estaba dejando de ser primordial en la sociedad con tanto ajetreo cotidiano. Ahora, el home office -en muchas ocasiones- da la posibilidad de tener más tiempo para poder dedicarle a la lectura, generando un hábito bueno y beneficioso para salud.
Cabe destacar que, en Chile, durante el 2020, se lograron realizar dos Ferias del Libro online, en donde se construyó un Marketplace para venta de libros dentro de todo el país, haciendo más accesible comprar estos.