Una mirada profunda a la Ley REP

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP, es una

normativa que existe en más de 30 países del mundo y a la cual Chile se adhirió durante el año 2016. Esta norma, promovida por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo fomentar las metas de valorización y recolección responsable de residuos por parte del productor de productos prioritarios.

Pero ¿en qué afecta a esto a la industria Gráfica? Uno de los seis tipos de productos prioritarios, involucran al rubro del Print & Pack. Entre ellos están los aparatos electrónicos y eléctricos, específicamente apuntando a aquellas empresas que tienen equipamiento de impresión, como también a quienes cuentan con envases y embalajes, los cuales son productos prioritarios que tendrán que ser declarados.

Fernando Álamos, asesor medioambiental de ASIMPRES aseguró que todos los embalajes, packagings, cajas o films plásticos que son utilizados por las imprentas para entregar sus trabajos a sus clientes deberán ser declarados, incluyendo envases y embalajes relacionados con productos importados para uso profesional.

El objetivo de esta normativa es contribuir a la reducción de contaminantes a través de la valorización de los residuos. Esto es una responsabilidad prioritaria de todas las imprentas a nivel nacional, las cuales deberán hacer una declaración en la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, y aquellas imprentas que no lo hagan, están expuestas a pagar desde multas hasta clausuras temporales o definitivas del establecimiento.

En A Impresores estamos comprometidos con esta causa y aportamos nuestro granito de arena confirmando la alianza ya existente junto a ASIMPRES.

Comparte este artículo

¡Próximamente!

Pronto tendremos novedades para ti.

Suscríbete a nuestro Newsletter