1. Definición del producto
¿Qué es lo que queremos cotizar? Libro tapa dura, libro tapa blanda, revista, folleto, díptico, etc.
2. Formato
Se refiere al tamaño (ancho x alto). Es recomendable mencionar el formato cerrado y el formato abierto (o extendido), ya que le permite al cotizante conocer la orientación de lo que se está solicitando. En el caso de que sea un producto con lomo, éste no se cuenta al momento de describir el formato abierto.
3. Interior
Tipo de papel
Se debe indicar el tipo de papel y gramaje.
Color
Se refiere a la cantidad de tintas para imprimir el interior. La impresión offset utiliza normalmente cuatricromía (CMYK). Se menciona así: 4/4 para indicar que se utilizan 4 tintas para imprimir el tiro y 4 para el retiro. Es posible que un producto sólo sea 1/1, 2/2 ó que tenga colores especiales. En estos casos, es importante mencionar cuáles son las tintas que se utilizarán y en el caso de los colores especiales, especificar el Pantone.
Terminaciones
Es posible que algunas publicaciones contemplen terminaciones, como barniz de protección, politermolaminado (plastificado), barniz selectivo, etc. Es importante mencionar las terminaciones, dónde se aplican y cuál es el área que cubren.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia de una hoja y una página en la industria gráfica?
4. Cantidad de páginas
Se refiere a las páginas totales. Si se trata de un díptico, tríptico o similar, se cuenta la cantidad de caras. Por ejemplo, un díptico tiene 4 caras, un tríptico 6 caras, etc. Si quieres cotizar un libro, se menciona la cantidad de páginas interiores, dejando de lado las tapas y/o guardas.
5. Tapas
Descripción de la tapa
Se debe describir qué tipo de tapa es: tapa dura, tapa blanda, tapa tríptico, tapa cuatríptica, tapa con solapa, etc. Lo importante es dar la mayor cantidad de información posible. ¿De qué gramaje es el cartón? ¿Cuánto miden las solapas?
Tipo de papel
Se debe indicar el tipo de papel y su gramaje. Normalmente, se utiliza un papel de mayor gramaje que el utilizado en el interior.
Color
Se refiere a la cantidad de tintas con las que está impresa la tapa. Es posible que sea una tapa impresa 4/4, como lo es en el caso de las revistas o catálogos, pero si se refiere a un libro de tapa dura, se debe colocar 4/0. Es decir, que se imprime sólo el tiro, puesto que el retiro va emplacado al cartón.
Terminaciones
Normalmente las tapas contemplan una variedad de terminaciones, ya sea de protección o estéticas. En el primer caso, puede ser un barniz o un politermolaminado (plastificado) y en el segundo, barniz selectivo, folias o cuños, entre otras. Es importante mencionar dónde se aplican estas terminaciones y, en caso de ser necesario, qué área cubren.
6. Encuadernación
Se debe mencionar el tipo de encuadernación: Espiral, Hotmelt, PUR, Costura Hilo, Corchetes, Anillado, etc. En el caso de libros de tapa dura, se deben especificar las características de las guardas (tipo de papel, color, etc.).
7. Cantidad de ejemplares
Cantidad de copias. De esto dependerá también si el producto será impreso en offset o en digital. Altos tirajes generalmente son impresos en offset y bajos tirajes, en digital.
8. Elementos adicionales
Se refiere a todos los elementos adicionales que pueda requerir el producto: Faja, Sobrecubierta, Cabezada, Marca páginas, Cintas, Elástico, etc. Se deben especificar de la misma forma que el producto principal (descripción, formato, color, etc.) con todas sus características.
Para mayor precisión, una buena alternativa es que la solicitud de presupuesto venga acompañada de una foto de referencia de lo que se quiere cotizar.
Al momento de solicitar un presupuesto, es indispensable considerar estos 8 puntos. Es posible que en algunos casos no sea necesario considerarlos todos, pero nunca está demás revisarlos para no olvidar nada importante. En caso de requerir servicios adicionales, como pre prensa, embalaje, distribución o plazos de entrega, es recomendable conversar con el impresor, puesto que los modos de trabajo pueden variar dependiendo de cada uno.
A Impresores es líder de la industria gráfica en Chile y brinda las mejores Soluciones Gráficas para retails, agencias, libros y revistas. Si deseas más información sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
Fuente: La Imprenta CG