La ceremonia se realizó el pasado 14 de Mayo con el fin de certificar a aquellas empresas que completaron la fase de implementación y lograron consolidarse como empresas ambientalmente responsables dentro del gremio. Sin embargo, antes de adentrarnos en lo ocurrido el 14 de Mayo hay que recapitular el Primer Acuerdo de Producción Limpia acontecido en el año 2016 y saber en que consiste dicho acuerdo.
¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia?
Es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, entre otros.
El Primer Acuerdo de Producción Limpia fue liderado por Asimpres en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente. A su vez, este acuerdo fue apoyado por las empresas privadas Kodak y Ferrostaal y la asesoría técnica del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) para la validación del sello azul que acredite el cumplimiento de los objetivos de producción limpia.
Este acuerdo busca reducir la cantidad de residuos generados por las empresas e incentiva el ahorro a través de herramientas como el reciclaje. En la actualidad, 44 de las 60 empresas completaron la fase de implementación, y finalmente solo 36 fueron las que pasaron la prueba final de validación y obtuvieron su certificación este 14 de mayo.
¿Cuáles son los beneficios que ha presentado este acuerdo actualmente?
- Un ahorro anual por $1.443 millones por un aumento de reciclaje.
- Una reducción del 6% en la generación de residuos y una valorización sobre el 80% del total de residuos generados por año y gestionar 39.789 toneladas de desechos.
- Una reducción del 7,5% en las emisiones de compuestos orgánicos, superando la meta establecida del 5%.
- Y por último, términos de consumo energético se consiguió reducir en un 2,1% el consumo por tonelada procesada
Para aterrizar estos datos, dicha estadística representa una reducción de 1.231 toneladas de CO2 equivalente en procesos y de 13.334 toneladas de CO2 adicional por valorización y minimización de residuos peligrosos y no peligrosos.
En la ceremonia participó Gonzalo Méndez, Seremi de Energía Metropolitano, Diego Riveaux, Seremi de Medioambiente Metropolitano, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y Marcela Lahosa, presidenta de Asimpres.
A medida que la ceremonia empezó a avanzar, los expositores felicitaron a las 36 empresas que lograron la certificación y al gremio por incentivar dicha colaboración con el ente público para ir avanzando en materias socio ambientales.
Cada uno de los participantes recalcó el esfuerzo que se ha realizado y además tuvieron palabras no bajar los brazos a pesar de los obstáculos que el 2020 presenta.
“La colaboración entre el sector productivo y los órganos públicos es fundamental para avanzar hacia una producción limpia que potencie la eficiencia y buen uso de los recursos, lo cual representa uno de los principales desafíos y tareas que tenemos hoy en día.” Citó Méndez.
Por su parte, Diego Riveaux profundizó en el ámbito actual, en relación a la crisis que estamos viviendo y especialmente en el compromiso de las empresas de seguir adelante a pesar de los obstáculos: “Esta pandemia nos impulsa a ver que tenemos que hacer un cambio sin afectar a la economía, pero cuidando el medio ambiente y nuestros recursos naturales”.
Calderón valoró el compromiso de las empresas y destacó los beneficios de obtener la certificación: “Valoramos el esfuerzo realizado por esta industria liderada por Asimpres como un gran paso para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Con los cambios generados en procesos e insumos, las 36 empresas certificadas han logrado mayores eficiencias, importantes ahorros y están consolidando su reputación en el largo plazo como un gremio ambientalmente responsable”
Finalmente Marcela Lahosa cerró la sesión agregando: “El manejo, control y minimización de nuestro impacto en el medio ambiente es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos y darlo a conocer a nuestra sociedad. Esta muestra de excelencia en el trabajo público-privado, nos compromete a mantener los estándares alcanzados y a continuar avanzando en esta senda”.
Ya finalizada las respectivas exposiciones y con la presencia de autoridades del Ministerio de Energía y de Medio Ambiente. Las 36 imprentas y empresas de packaging recibieron el certificado que las habilita para usar el sello estrella azul que acredita su cumplimiento de los objetivos del APL.
Las 36 empresas que se certificaron fueron:
Dichas empresas hicieron un llamado a que más empresas se sumen a este desafío con el fin de seguir avanzando conscientemente hacia un futuro mejor.