imprenta gráfica

¿Qué es la Industria Gráfica?

Históricamente se le llamó industria gráfica al rubro encargado de la impresión o reproducción de imágenes sobre algún tipo de sustrato. Sin embargo, hoy en día el concepto de industria gráfica es mucho más amplio. No se trata sólo del servicio de impresión, sino que aborda desde el área de diseño o servicios editoriales, hasta la logística de distribución del producto terminado. A continuación, A Impresores, que realiza impresiones de libros en Santiago, te explicará todo lo que tienes que sber sobre la Industria Gráfica.

A continuación, mencionaremos algunas de las principales etapas que la industria gráfica desarrolla al momento de abordar un impreso.

  1. Diseño
    Es la etapa creativa, previa al proceso de impresión, en la cual el diseñador gráfico desarrolla el mensaje y crea los archivos para ser impresos. Lo ideal es que los diseñadores conozcan los alcances y limitaciones del proceso de impresión, de manera que el diseño se ajuste a las reales posibilidades. Para ello, es importante contar con la asesoría técnica de la imprenta, encargada de definir la mejor forma de plasmar en el sustrato las ideas creativas del diseñador. El trabajo colaborativo de ambas partes permitirá lograr el resultado esperado.
    industria grafica chile a impresores 5

  2. Preprensa
    Es la etapa en la que se prepara y revisa un archivo antes de ingresar a prensa, de manera de que no genere contratiempos en producción. Esta etapa incluye diversos servicios, como verificación de resolución y edición de imágenes, armado de archivos y verificación de uso de tintas especiales, entre otros. Esta etapa es muy importante, ya que cualquier error en los archivos puede perjudicar el impreso final.
    industria grafica chile a impresores 2

  3. Producción / Impresión
    Es la etapa en la que el diseño comienza a tomar forma física en páginas impresas. En esta etapa se aplican las tintas al sustrato y, en caso de ser necesario, barnices de protección y otros tipos de procesos.
    industria grafica chile a impresores 3

  4. Post prensa
    Una vez que el impreso está listo, la post prensa es el paso siguiente. Aquí se realizan los diversos acabados del producto: encuadernación, dobleces, guillotinado y terminaciones especiales, entre otros. Es fundamental que estas definiciones estén claras desde el comienzo para que el proceso se planifique en el orden correcto, de manera de lograr un impreso de óptima calidad y en los plazos más acotados.
    industria grafica chile a impresores 4

  5. Logística
    Una vez terminado el producto, es importante definir cómo se va a distribuir: tipo de embalaje, destino, fecha, etc. ¿Llega sólo a un lugar y el cliente se hace cargo de su distribución o la imprenta debe repartir en varios puntos y en fechas diferidas?
    industria grafica chile a impresores

Estas etapas están relacionadas entre sí, por lo que es necesario programarlas previamente. Cabe recalcar que ofrecemos infinitas posibilidades que garantizan a nuestros clientes un producto que se adapta a las necesidades que exige el mercado hoy en día.

A Impresores es líder de la industria gráfica en Chile y brinda las mejores Soluciones Gráficas para retails, agencias, libros y revistas. Si deseas más información sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • NO hay comentarios encontrados